Blogia
GELO EN EL CENTRO

Presencia de Fidel Castro en Santa Clara

A propósito del 84 cumpleaños  de Fidel Castro este 13 de agosto del 2010 incursiono por algunas de sus visitas a esta heroica Santa Clara, denominada también ciudad de Marta y el Che, actual capital de la provincia cubana de Villa Clara.

En Santa Clara fue donde el joven de 24 años, recién graduado de abogado, Fidel Castro, ejerció por primera vez su propia defensa y pasó  de acusado a acusador,

El juicio,  en el que resultó absuelto,  se desarrolló  en noviembre del año 1950 del pasado siglo, en una de las salas de la audiencia  de la antigua  provincia de las Villas, cuya capital era Santa Clara.

Se acusaba a Fidel en la causa 543 de incitar a estudiantes  cienfuegueros a efectuar manifestaciones contra la corrupción y desmanes de los gobernantes de turno.

En su alegato Fidel acusó al entonces gobierno de Carlos Prio Socarrás y a todos los que le antecedieron de los desmanes y abusos que cometían contra el pueblo.

En sus viajes de Ciudad Habana a  Santiago de Cuba a organizar los sucesos del 26 de julio de 1953,  Fidel hizo escala varias veces  en Santa Clasra e incluso le fabricaron unos espejuelos en la óptica López.

El 6 de enero de 1959, en el transcurso de la Caravana de  la Victoria  hacia Ciudad Habana, habló  frente al parque Vidal en Santa Clara, cuando entre otras palabras señaló.
¨¨He venido a conversar con ustedes un rato. Desde que el pueblo manda hay que introducir un nuevo estilo: ya no venimos nosotros a hablarle al pueblo, sino venimos a que el pueblo nos hable a nosotros¨ (APLAUSOS).

 Posteriormente Fidel  ha hablado varias  veces en Santa Clara,  en 1961  cuando la conversión del Regimiento Leoncio Vidal de la tiranía batistiana  en escuela,  en las Celebraciones  de varios  26 de julio, terminación de un tramo del ferrocarril central,  año 1972, aniversario 18  de la Federación de Mujeres   Cubanas, en la puesta en marcha  del Combinado Textil Desembarco del Granma , cuando la llegada de los restos  del che y sus compañeros  de la guerrilla al mausoleo, en un acto de masas en la plaza Ernesto Guevara, en la graduación nacional  de las escuelas de Instructores de arte  año 2004.

Ahora, en ocasión de su 84 cumpleaños, las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles se aprestan  a realizar diferentes  actividades  de homenaje al líder de la Revolución Cubana este 13 de agosto.

 

 

 

0 comentarios